12 de agosto de 2012

Panamá y su Canal

Cuando elegimos Panamá como nuestro destino para este verano y se lo decíamos a la gente sus respuestas eran:

- a Panamá ?? y allí que hay?
- iréis a ver el canal no?
- Panamá? que tiene además del canal?

Si habéis seguido nuestras aventuras por este país centroamericano habréis comprobado que Panamá tiene muchos otros atractivos además del Canal y aunque no teníamos ninguna intención de ir a visitarlo ahora que hemos llegado a la capital y que tenemos varios días hemos decidido acercarnos y hemos ido fuera de tours turísticos. Nos hemos montado en un "Diablo", que así es como llaman a los buses aquí, al precio de 0,35 $. (Salida Terminal de Allbrook dirección Miraflores). 

En Guatemala ya tuvimos la experiencia de viajar en estos "vehículos", allí llamados "Chicken Bus". Da miedo verlos, por su decoración, por sus pitidos, las luces que llevan, la gente que cabe en ellos ... pero aun así, allí que nos hemos metido.

Diablos por fuera

Diablo por dentro


El Canal de Panamá es posiblemente una de las obras de ingeniería mas colosales de todos los tiempos, que une el Mar del Norte (Caribe) con el Mar del Sur (Pacífico) acortando distancias y facilitando la navegación. Tiene una distancia de 80 kms. y un barco tarda entre 8 y 10 horas en recorrerlo. Aproximadamente al día pasan unos 40 barcos.
En estos momentos consta de 2 vías y están trabajando en una 3ª vía para barcos de mayor tamaño y que está prevista para el 2014 coincidiendo con el centenario.

La idea de construir esta ruta se remonta a la conquista española. Los primeros en intentarlo fueron los franceses pero enfermedades y problemas financieros les hicieron abandonar la idea. Es a principios del s.XX cuando Panamá se independiza de Colombia y pacta con EEUU la construcción del canal. A partir del 2000 es cuando EEUU deja de ejercer su soberanía sobre el canal y pasa a manos de Panamá.

El Canal de Panamá funciona mediante un sistema de esclusas que hacen de ascensores de agua que elevan a los barcos del nivel del mar al nivel del Lago Gatún (26 m sobre el mar) para permitir el cruce por la Cordillera Central y luego bajarlos al nivel del mar por el otro lado del istmo.

Las Esclusas de Miraflores son las mas cercanas a Panamá City y allí han montado un centro de visitantes donde proyectan un vídeo con la Historia del Canal, tienen un Museo y accedes a una terraza con gradas para ver pasar los barcos.

A mí me ha recordado un poco a las Carreras de Ascot, y eso que  jamás he ido...
Menuda expectación para ver pasar a un carguero ... todos de pie haciendo fotos, saludando a la tripulación del barco y narrando toda la maniobra por megafonía como quien retransmite un partido de fútbol ...

Como lo hagan con todos los barcos ...  







Este barco ya debe estar navegando por el Mar del Sur ...

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